Una población en México está conmocionada luego de que un hombre asesinara a otro y a una pequeño de años en plena calle de Fresnillo, Zacatecas, y que todo fuera imagen por una cámara de seguridad del sector. Según medios locales, la víctima habría sido identificada como Ricardo, mientras que la pupila se llamaba Alisson, quien tenía cinco primaveras.
El hecho ocurrió en un tiroteo ocurrido en la calle Guadalupe Vitória, en la sitio de honor municipal de Mineral. Y en medio de la margen, un encapuchado se acercó con una pistola y le disparó a Ricardo y a su hija, quien en ese momento estaba con él. Las autoridades indicaron que el hombre trabajaba como mariachi.
Tras el ataque, Ricardo habría muerto de forma inmediata adecuado a la formalidad de sus heridas, pero la pequeño habría sido trasladada de necesidad a un centro médico tópico, donde falleció mientras los especialistas trataban de auxiliarla.
Tanto la mama de la pupila como autoridades municipales se pronunciaron frente a los medios locales manifestando la tristeza que generó el hecho, así como el orden que hasta el momento se conoce de los hechos.
“Nosotros no le hicimos daño a nadie, mi hija de cinco primaveras no les hizo daño… por amparo, si sus jefes, quienquiera que haya hecho esto… por amparo ayúdenles, que sepan que yo no me meto con nadie. Lo único que quiero es que paguen”dijo la mama del gurí fallecido, según medios mexicanos La razón.
Tres personas son asesinadas en México, entre ellas un periodista
Un periodista y patrón mexicano fue asesinado en un ataque de sicarios a un bar de su propiedad en el estado de Guanajuato (centro), en el que fallecieron otras dos personas, informaron este miércoles autoridades y medios.
El ataque se registró la incertidumbre del martes en el municipio de San Luis de la Paz, cuando desconocidos invadieron el empleo y dieron asesinato a Ernesto Méndez, director del diario digital. Tu voz, y otras dos personas cuya identidad no ha sido revelada. ”Condenamos enérgicamente el crimen en el que lamentablemente perdieron la vida el patrón y periodista Ernesto Méndez y otras dos personas”, dijo. Dijo en Twitter el dirigente de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
Al menos 13 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de año, según reportes de asociaciones que promueven la liberación de expresión, aunque se investiga si el celular era su trabajo informativo. El bar donde ocurrieron los hechos pertenece a la clan Méndez, un popular patrón del entretenimiento, dijo en Twitter la estructura de liberación de prensa Artículo 19, al recusar el crimen.
Méndez ha colaborado con otros medios regionales como digital zona independiente, que indicó que el ataque ocurrió cuando el periodista celebraba con familiares y amigos cobrar un entendimiento para organizar una feria regional. Agregó que el comunicador había recibido amenazas en el pasado, sin precisar el motivo.
A su vez, la estructura Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades agotar todas las líneas de investigación, incluida la cultivo periodística de Méndez. ”Los contextos de violencia en diferentes estados del país, como Guanajuato, no han cambiado y siguen impresionando a la prensa. Este es un caso lamentable”, dijo a la AFP la delegada de RSF en México, Balbina Flores. Guanajuato, un pujante estado industrial, se ha convertido en uno de los más violentos de México por la disputa entre los cárteles de Santa Rosa de Limatón y Jalisco Nueva Gestación, dedicados al tráfico de drogas y al robo de combustible, entre otros delitos.
*Con información de AFP.