LOS ÁNGELES.- La contratación de James Franco para interpretar a Fidel Castro en una película dirigida por el gachupin Miguel Bardem ha generado una acalorada polémica en Hollywood conveniente a las denuncias de exceso sexual contra el actor y las denuncias por su equivocación de ascendencia latina.
“¿Cómo puede estar pasando esto todavía?”, preguntó el colombiano John Leguizamo en una publicación de Instagram en la que criticó la “apropiación” que, según él, supone que un actor anglosajón interprete a un líder hispano.
Aunque Leguizamo insistió en que “no tiene ningún problema con Franco”, no dudó en chillar a “presionar” la película porque “no es latino” y “Hollywood se está robando las narrativas de su comunidad. Es difícil saberlo”. esta historia sin amplificarla, lo cual estaría mal”, agregó. La salvadoreña Ana Navarro-Cárdenas, conductora del software “La Aspecto”, uno de los más populares de la televisión estadounidense, fue más allá al murmurar la mera inclusión del personaje de Castro en una película.
“Quiero pensar que a ningún latino le gustaría esparcirse y enaltecer a un dictador nocivo que aterrorizó a Cuba durante seis décadas”, dijo. Por su parte, Jeff Torres, además de origen latino, destacó la equivocación de oportunidades para actores como él en la industria: “Estoy audicionando para cualquier otro narcotraficante iberoamericano y James Franco interpretará en serio a Fidel Castro”. John Martinez O’Felan, productor de la película, explicaba en la nota de prensa que anunciaba el fichaje que habían preferido a Franco porque de todos los actores interesados en el papel él era el que tenía “más parecido facial”.
A la demanda se sumaron más estudiantes que indicaron que el actor recreaba “simulaciones de actos sexuales que iban mucho más allá de los estándares de la industria”, grababa a algunas mujeres en sus ensayos y se acercaba a jóvenes prometedores de trabajos en proyectos de Hollywood, que nunca llegaron a concretarse. Por ello, Franco firmó un acuerdo con las víctimas por el que pagó 2,3 millones de dólares a repartir entre los afectados.
La película de producción independiente se titulará “Alina de Cuba” y contará con la actriz Ana Villafañe como hija del líder de la Revolución Cubana, y Mía Músico como Natalia Revuelta, su origen. El pendón narrará la inexperiencia de Alina Fernández como hija ilegítima de Castro y su posterior expulsión en España como opositora al régimen cubano. Según la revista Variety, fue Fernández, quien además produjo la película, quien eligió a Franco para interpretar a su padre.