Una fortísima tromba óleo, que descargó en poco más de dos horas un tercio de las lluvias de todo el año, arrasó esta mañana el centro de Italia, donde al menos 10 personas murieron y otras 4, entre ellas dos niños, están desaparecidas, y donde el granito y el agua devastó varias ciudades, que no fueron alertadas del peligro.
Todas as vítimas foram registradas na província de Ancona, na região de Marche, a campo de acción mais afetada pela intensa tempestade, que os meteorologistas atribuíram aos efeitos de um verão muito quente, alertando para a possibilidade de intensas trombas d’água em todo o país no proximo mes.
Encima: La ‘cargo’ de 10 catástrofes en un año: el impacto que genera en el planeta
“Fue un aberración muy violento”, durante el cual se registraron 400 milímetros de agua en poco más de dos horas, “lo que significa un tercio de las lluvias que cayeron a lo espléndido del año”, dijo el presidente de Protección Civil de Italia, Fabrizio Curcio. , quien viajó al campo de acción afectada para supervisar los esfuerzos de rescate y reunirse con las autoridades locales.
Unos 200 bomberos y varios helicópteros trabajan desde anoche en las zonas afectadas, entre las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino, donde buscan a los desaparecidos en cuanto cesaron las lluvias, desplazándose en torno a el sur del país.
La fuerza del temporal provocó numerosos derrumbes, formando grandes torrentes de agua y lodo que arrasaron varias ciudades, según se puede apreciar en las imágenes difundidas por la televisión italiana sobre el temporal, que igualmente se notó en las regiones cercanas. y Sombra.
En concreto en la zona de Senigallia de Ancona se recuperaron los cuerpos de cuatro muertos en un parking, al igual que los de otros dos hombres, mientras que otra víctima fue encontrada en el interior de su transporte, que fue remolcado por el agua, anejo a otro individuo. que logró salvarse aferrándose a un árbol.
La inesperada crecida del río Culto sumió a la zona en una “situación apocalíptica”, según el corregidor de Castelleone di Suasa, aldea donde se indagación a un inmaduro de ocho primaveras, remolcado por la corriente, cuya hermana logró rescatar. Bomberos de rescate, tras lo cual los dos salen del automóvil en el que quedaron atrapados.
Le interesa: Video: Le dona un riñón a su suegra y su novia lo deja un mes posteriormente para casarse con otro
En poco tiempo, las calles “se convirtieron en ríos”, dijo Luigi D’Angelo, coordinador de emergencias de Protección Civil, quien aseguró que “el calor de estos días, chocando con una celda de distinción frío, determinó fenómenos tan violentos”.
Según el portal Meteo.it, se trató de un sistema de tormentas nacido en el oeste de Cerdeña que atravesó el mar Tirreno, fortaleciéndose y dejando como resultado lluvias torrenciales en la cordillera central de los Apeninos e inundaciones áticas en las Marcas.
“Estos son los cambios climáticos que se están produciendo tras el tórrido verano de 2022, que oficialmente terminará mañana con la venida de fuertes vientos, mal tiempo y un descenso generalizado de las temperaturas. Pero como se vio ayer, el peligro de lluvias de verano, por el calor acumulado, nos acompañará en las próximas semanas”, explica en su web.
El director de Protección Civil insistió en que “hay que prepararse para un invierno difícil” y que es “necesario acostumbrarse a fenómenos como este, que cada vez serán más numerosos”, mientras que varias autoridades locales de la zona lamentaron que no uno les había ducho de lo que estaba pasando, estaba pasando, caldo sobre ellos.
El corregidor de Sassoferrato, igualmente en Ancona y una de las ciudades más afectadas, de donde son varios de los desaparecidos, aseguró que no recibieron ningún aviso peculiar de que poco así pudiera sobrevenir, solo una alerta periódica por derrota y afluencia.
“Nulo nos hizo prever tal desastre. Todo sucedió en el espacio de una hora. Ahora el firmamento está despejado”, dijo el corregidor, Maurizio Greci, mientras que el corregidor de Senigallia, considerada la zona cero del desastre, explicó que las tropas de Protección Civil lograron calar a las zonas inundadas rodeando de la medianoche.
Recomendado: Video capta impresionante desprendimiento de parte de un nevero en Pimiento
“Ayer no había alerta meteorológica, ileso por el derrota, por lo que no éramos conscientes de este tipo de peligro. Aparentemente fue poco repentino”, dijo el concejal Massimo Olivetti, quien explicó que “el problema es que Senigallia tiene un torrente y cuando llueve se convierte en una amenaza para toda la ciudad. Esperamos que tarde o temprano los responsables puedan muletear con esto”.
La tragedia ocurrió en medio de la campaña para las elecciones del día 25, que movilizó la solidaridad de todas las formaciones políticas, y el Partido Demócrata (PD), la máxima formación progresista del país, canceló todas las actividades electorales.