Banca  

La creación y destrucción del patrimonio en la peculio moderna (I)

En este artículo nos limitaremos a traer algunos testimonios autorizados que declaran y confirman el traspaso del poder del patrimonio desde la sede de la soberanía a la estructura bancaria, por parte de los sistemas de crédito financiero vinculados a los Estados occidentales desde la Existencia Moderna. Esta es una existencia que los poderes que están bajo su tutela ya no se molestan en inspeccionar, pero conviene que la abordemos porque su desconocimiento sigue siendo generalizado.

En primer división, nos gustaría dar asilo algunos de los reveladores testimonios del primer Gobernante del Sotabanco de Canadá, Graham F. Towers. Esta institución fue creada por Ley del Sotabanco de Canadá julio de 1934, muy probablemente con el objetivo inmediato de impedir la sana acto económica del futuro Gobierno solicitante social, cuya toma del poder en la provincia de Alberta estaba prevista -como efectivamente ocurrió- para el año venidero. Para conocer las operaciones y actividades del Sotabanco, el Comité Permanente de Banca y Comercio de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense invitó al Sr. Towers para deponer delante ella. Las Sesiones de la Comisión se desarrollaron entre marzo y junio de 1939, recogiendo sus Actas en 25 fascículos o cuadernos que suman más de 850 páginas, y de la página 238 extraeremos los siguientes párrafos:

«Preguntar. Ahora, si el gobierno fuera al asiento con $1,000,000 en bonos, ¿habría un aumento de un millón de dólares en la cantidad de patrimonio en poder de las personas en forma de depósitos? Respuesta [de Graham F. Towers]. Suponiendo que no se hayan producido otros cambios en la posición del asiento en ese momento, sí.

»PAGS. En otras palabras, cuando se presentan al asiento bonos por un valencia de $1,000,000, ¿se crea un millón de dólares de patrimonio nuevo o su equivalente? R. Nuevamente, suponiendo que no haya una disminución en sus otras inversiones o préstamos.

»PAGS. Me refiero al instante, en el momento.– R. Sí.

»PAGS. ¿Es un hecho que se crea un millón de dólares de patrimonio nuevo? R. Está correcto. Por supuesto, los gobiernos no siempre deben acogerse a los bancos en este sentido; deben entregar sus bonos a los inversores.

»PAGS. Sí. Ahora acertadamente, ¿qué pasa cuando el Municipio o la Provincia acude a un asiento? R. O un prestatario individual.

»PAGS. O cuando un particular va a un asiento.– R. Sí.

»PAGS. Hago esta pregunta por esta razón: estaba discutiendo este tema con un banquero que tenía vigésimo primaveras de experiencia bancaria y dije: “Supongamos que quiero pedir prestado $ 100 de un asiento en el oeste de Canadá y comprar $ 100 en trigo”. ” para la siembra de primavera, ¿qué haría? Él dijo, “bueno, lo haces así: una persona del este de Canadá, digamos, tiene un ingreso de $20 a la semana y gasta $15 y pone $5 en el asiento, y supongamos que hay otros vigésimo haciendo lo mismo: eso da el asiento $100 en depósitos y como el asiento [del Canadá Oriental] tiene $100 en depósitos, los banqueros pueden prestarme ese depósito en el oeste de Canadá para poner mis semillas de trigo”. ¿Es esta una afirmación correcta? R. Creo que es un poco complicado.

»PAGS. Es suficiente complicado. Sin retención, me gustaría que respondiera con la misma imparcialidad con la que respondió a mi primera pregunta. ¿Es esta una afirmación verdadera? R.– Creo que es perfectamente cierto a los fanales del individuo que administra una sucursal [de banco]; considerando el sistema bancario en su conjunto, no es una forma adecuada de verlo.

»PAGS. ¿Cuál es la forma adecuada? Esta es la forma correcta: cuando tomo prestados $100 del asiento como ciudadano privado, ¿el asiento hace un asiento en el texto diario y hay un aumento de $100 en los depósitos en ese asiento, del total de depósitos en ese asiento? R. Sí”.

(Continuará)

Félix María Martín Antoniano

Leave a Reply

Your email address will not be published.