HomeGenreActionReseña de trabajo Sensum

Reseña de trabajo Sensum

Formato narrativo mínimo, escenas desglosadas en flashes, realidad atomizada absolutamente fragmentada en unidades emocionales. a primera vista, los sentidos Y eso es todo, bajo la guía de un bibliotecario especial, mitad Virgil, mitad Dumbledore, los espectadores pueden ingresar a un museo de intensa emoción: linternas y advertencias de seguridad en la mano. Sin embargo, este recorrido tiene un propósito claro: sacudir la propiocepción y permitir que el espectador participe en este oscuro y profundo viaje con sus propias emociones.

Todo comenzó en la oscuridad, con olor a libros viejos y bolas de naftalina en el aire. Virgilio-Dumbledore, como buen guía de museo, no inicia un recorrido sin antes ofrecer algunos consejos, como “no te desvíes” y “no tengas miedo”. El objetivo de la excursión es observar o visitar las pequeñas (micro) historias, fotogramas de películas que reemplazamos con nuestra propia imaginación o historias personales. Es este detalle, el examen microscópico de lo que se nos presenta, lo que resulta inquietante e incómodo. Está en la naturaleza humana querer saber más, querer que la escena se desarrolle ante sus ojos, en lugar de hacerlos esperar.

Durante poco más de una hora, el público caminaba rápidamente de un lado a otro, de un extremo al otro del espacio, y, guiado por su amable guía, entraba y salía de salas donde no estaba presente. No estoy seguro de lo que encontrarán. Esta sorpresa, la dinámica inesperada y la posibilidad de que la escena sea desagradable son los maestros de todo: las personas son susceptibles a lo desconocido, ansiosas, a veces incómodas, a veces emocionadas, a veces asustadas. “No tengan miedo”, nos dice, “no se separen”, repite, “lo mejor que les puede pasar es estar cerca de mí”, enfatiza Don Virgilio.

Hay tantos tipos de samplers que me interesa tener cuidado de no romperlos. Puedo decirte que no descubrirás nada que no sabías. Este museo conserva la esencia de todo lo que el hombre ha arrancado de su vientre: el amor, el miedo, el dolor, la enfermedad, el cambio, la muerte, la belleza, el arte, la libertad, la esclavitud. Lo que nos moviliza no es lo que muestra, sino (siempre) la forma. Somos espectadores físicamente temblando, gritando, llorando o riendo, aún inmersos en la misma escena, parados a centímetros de la acción, nadie se mueve. Nunca se le habría ocurrido a nadie interactuar con lo que estaba pasando.

“El precio de la acción es asombroso”, recuerdo que dijo el guía en un momento crucial del viaje, “una simple acción lo cambia todo. Pero no. Todo el mundo está mirando”, concluyó con tristeza, con un dejo de costumbre en su voz. Es aquí donde se revela el verdadero propósito del escenario. En esta era donde todo es público y hay demasiados ojos y pocas manos, este grupo de actores adolescentes nos interpela colocándonos en los momentos más emotivos de nuestras vidas. Nos desafían a seguir observando, a seguir siendo simples espectadores pasivos, a dejar que las cosas sucedan sin interferir.

Hubo momentos en que quería tocar un cuerpo tembloroso o abrazar un cuerpo que gritaba. También me he preguntado muchas veces qué hacen mis compañeros de audiencia con el nudo duro y caliente que se forma en nuestras gargantas (¿se lo tragarán? ¿no? ¿Por qué nadie llora?) pero estamos entumecidos, naturalizados. Justo ahí, en la entrada al abismo de la normalidad, el elenco adolescente apuesta con firmeza a que los jóvenes temerarios no dudarán en mostrarnos lo que debemos mirar más de cerca.

¿Qué opinan los jóvenes? : Sensum. ¿Qué están pensando los adolescentes? : Sensum. Cinco funciones en dos días. Dirigida por Mariano Tenaglia y Alexei Samek. Magia absoluta de la mano de la Compañía de Teatro Alvarium (@sensum_obra). teatro independiente. Teatro Juvenil. Dramas que tienen lugar en escuelas y bibliotecas. Una historia que no se debe olvidar. memoria.