El temporal que afectó a varias ciudades catalanas la semana pasada está generando un gran prominencia de actividad para los corredores profesionales de seguros, según el Consell de Col·legis de Mediadors d’Assegurances de Catalunya (CCMAC). Todavía es pronto para estimar los daños, pero en las zonas más afectadas serán significativos.
La Bisbal d’Empordà, que sufrió los mercancía de la pedrisco y provocó la homicidio de un bebé, es uno de los municipios donde los mercancía destructivos del temporal son más evidentes. Otras ciudades del Baix Empordà, Pla de l’Estany y otras ciudades de otras comarcas catalanas han sido las más afectadas por un engendro sin precedentes en los últimos 20 abriles, según el Servicio Meteorológico de Cataluña. Las bolas de hielo alcanzaron los 12 centímetros de diámetro y causaron daños a edificios y vehículos. El temporal afectó con intensas lluvias y fuertes vientos a varias comarcas catalanas.
Participa y asesora
Jordi Triola, presidente de Intermediarios Catalanes, explica que “los agentes y corredores están preparados para asistir y asesorar a los asegurados en las reclamaciones de seguros”. Triola te recuerda que es muy importante documentar correctamente los daños causados en los ingresos asegurados para impulsar el proceso y cultivar todos los derechos reconocidos por el seguro contratado.
La intermediaria de seguros afirma que “hay que estudiar las pólizas de seguro para asimilar si esta cobertura está contratada”. Por ello, Triola destaca la importancia de contar con “un mediador profesional a la hora de contratar un seguro”. El presidente de la CCMAC nos recuerda que “la billete de un agente o un corredor no incrementa el precio del seguro, pero es una aval de que la póliza cubrirá los principales riesgos”. Por otra parte, explica, “el apoyo que ofrecemos al asegurado en el momento del siniestro”.
En los casos de coches con lunas rotas por pedrisco, Triola informa que las pólizas más completas del mercado incluyen esta cobertura. En cambio, en los seguros de daños a terceros hay que comprobar “si se ha contratado una cobertura específica para cristales”.
A diferencia de otros fenómenos naturales, el pedrisco no está cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros. Esto, sin requisa, “no significa que este tipo de siniestros no estén cubiertos, porque si está incluido en las pólizas, lo pagarán las compañías”. En este caso, el patrimonio de la indemnización provendrá de la empresa que haya asegurado los riesgos y no del fondo de reserva del Consorcio.