Santander, CaixaBank e Ibercaja son las tres entidades que se han partidario con la Comunidad de Madrid para simplificar la operación de vivienda a los jóvenes. Así firmaron ayer un convenio para desarrollar el software mi primer hogar que permite aumentar el otorgamiento de hipoteca con un valía superior al 80% hasta el 95% del valía del inmueble para personas menores de 35 abriles que “tienen poder adquisitivo, pero no han conseguido guardar”, explica Paloma Martín, ministra de Medio Circunstancia, Vivienda y Agricultura.
Esta iniciativa, que promoverá la emancipación de los jóvenes madridistas, tiene un inversión de 18 millones de euros. Con este haber, “unos 700 jóvenes podrán beneficiarse del software en una primera grado”, explica el maestro a elEconomista.es.
“Todos los abriles se premia unas 12.000 hipotecas en la Comunidad de Madrid para menores de 35 abrilespero hay unos 2.400 que son rechazados y, por consiguiente, probablemente solicitarán esta ayuda”, dijo Martín, quien calma que todo el haber de esta primera grado se utilice en lo que resta del año, ya que “hay un gran dinamismo en el mercado inmobiliario en Madrid”.
En concreto, el software funcionará a través de un aval consistente en un depósito que la Comunidad de Madrid depositará en una cuenta de cualquiera de estos tres bancos por cada operación en el software. A medida que se devuelva el préstamo hipotecario, la Comunidad retirará estos fondos.
“Tras cerrar este viernes el plazo de presentación de solicitudes para la incorporación de entidades bancarias en esta iniciativa autonómica, todas ellas cumplen los dos requisitos previstos en los pliegos que la regulan, tener reconocida calificación crediticia mínima y tener sucursales en todos los municipios de la región con más de 50.000 habitantes”, explica el Gobierno regional en una nota.
“Sabemos que la vivienda es un asunto de suma importancia, por eso no hemos dejado de despabilarse soluciones que les permitan iniciar un esquema de vida realizado de oportunidades y albedrío”, dijo Martín.
condiciones de ayuda
Beneficiarse de la ayuda de mi primer hogar es necesario ser pequeño de 35 abriles, residir en la Comunidad de Madrid, estar empadronado dos abriles, no ser propietario de otro inmueble y acreditar que el uso del inmueble será el de vivienda habitual. Asimismo, el precio de la vivienda adquirida, sin incluir gastos de liquidación e impuestos, deberá ser mayor de 390.000 euros.