A posteriori de muchos retrasos (la película se anunció para 2020, luego para 2021 y finalmente la veremos en 2022), ‘Blonde’ se estrenó el 8 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia, donde Ana de Armas, la actriz que llevó a Marilyn Monroe a vida, alivia el estrés y las críticas que soportó (recordemos las quejas de que su acento era “demasiado cubano” para el papel) tras escuchar uno de los aplausos más largos: falta menos que 14 minutos de agradecimiento sabido.
Por supuesto, ‘Rubia’ aquí no es para que el sabido comparta opiniones y críticas. Esta es una película oscura que deja en claro que el sabido ha sido injusto con él. Andrew Dominik, el director, ha querido crear un retrato destructivo y psicológico de lo que entendemos como la ‘máquina de Hollywood’, a la que satisface, le considera un beneficiario y le responsabiliza de los males de cualquiera que difusión la auge.
Hay un poco de crítica furtiva en la película, a aprender, cómo todo lo que pasó Norma Jean todavía está sucediendo hoy (¿podemos recapacitar el caso Weinstein?) y cómo todavía hay depredadores en muchas posiciones de poder. Fue este entorno turbio el que se tragó a Norma Jeane Mortenson y la convirtió en la sexy Marilyn Monroe; una actriz deslumbrante pero nadie cree.
‘Rubio’ describe cómo era un intelectual y un trabajador, cómo se había formado en el método Strasberg, cómo la mención de Dostoyevski hizo que lo despidieran de las audiciones… pero nadie ‘creía’ quién era porque era rubio y hermoso; no creen que pueda poseer cerebros. Porque en el Hollywood clásico es muy difícil combinar belleza, inteligencia y, sobre todo, sexualidad, así que distribuidores, directores, productores… las eligen.
Ahí es donde encaja la hermosa interpretación de Ana de Armas. Pensamos en ella como Norma atrapada en el inmortal personaje de Marilyn Monroe, que no sabe si salir de ahí o pasar el peligro. Como mujer al borde de la cámara, su relación con su pareja es un desastre, no puede tener hijos y no quiere restablecer su relación con su mama soltera, Gladys (Julianne Nicholson), quien abusó de ella.
En una reseña hemos podido repasar esto de la actriz cubana: “Cuando las películas incluyen a De Armas en secuencias de películas como ‘Los caballeros las prefieren rubias’, lleva tiempo darse cuenta de que la figura que aparece en pantalla no es la propia Marilyn. .” Ese es probablemente el mejor cumplido que se puede hacer; para mostrarles estas 14 imágenes donde vemos su asombroso parecido.
Publicidad – Continúe leyendo a continuación
Publicidad – Continúe leyendo a continuación
https://www.elle.com/es/living/g41288586/ana-de-armas-blonde-pelicula-netflix-marilyn-monroe/