Banca  

Las bolsas europeas agudizan la corrección: el Ibex marca un nuevo insignificante anual | mercados

Las Bolsas van a cerrar una semana para olvidar. Las acciones globales tocaron hoy un insignificante de dos abriles y los bonos están registrando grandes pérdidas semanales en presencia de la perspectiva de que las tasas de interés de EE. UU. suban cada vez más rápido de lo esperado, mientras que un dólar en ascenso hizo que las monedas salieran de los mercados bursátiles.

Las tasas de interés aumentaron considerablemente esta semana en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Noruega, entre otros lugares, pero fueron las perspectivas de los miembros de la Fed de tasas persistentemente altas en Estados Unidos hasta 2023 lo que desencadenó la última ronda de ventas.

El índice crediticio mundial MSCI alcanzó su nivel más bajo desde mediados de 2020 y ha caído aproximadamente de un 12% en el mes desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó en claro que la reducción de la inflación sería perjudicial.

En Europa, los índices profundizaron sus caídas y cayeron un 3% por el creciente pesimismo y los temores de entrar en recesión. En la zona euro se dieron a conocer los datos del PMI de septiembre, que se situó en 48,2 puntos, el peor valía de los últimos 20 meses. En la Bolsa española, el Ibex rinde un 2,5% y se sitúa en los 7.500 puntos. Así, valida los mínimos del año y se ubica en una zona que no se veía desde abril de 2021.

En lo que va de semana, el selectivo pierde un 5,5%. Si esto continúa, esta sería la peor semana desde el principio de la pelea. El rojo se hizo con el selectivo, color del que solo escapa Siemens Gamesa, que subió un 0,1%. Solaria y Acciona Energía son las más bajas, con cortaduras del 6% y 5%. La filial de renovables de Acciona se ve penalizada por un mensaje desfavorable de Citi, que rebajó su recomendación de importación a ecuánime.

En la zona euro se conocieron los peores datos PMI de los últimos 20 meses. Se vislumbra una recesión en el horizonte de la eurozona, y las empresas apuntan a un agravamiento de las condiciones comerciales y al aumento de las presiones sobre los precios vinculadas al aumento de los precios de la energía. Intelligence, Chris Williamson, quien estima una fruncimiento del 0,1% del PIB en el tercer trimestre.

Entre los sectores más afectados de la recorrido está el bancario, con caídas en torno al 3% en la banca española. Al creciente aventura de recesión de hoy se suma la mensaje publicada por Reuters que indica que el BCE está estudiando cómo no remunerar a los bancos por todo su exceso de solvencia, que supera los 4.600 millones de euros, tras acaecer colocado un depósito positivo. La previsión del mercado es ahora que la facilidad de depósito suba hasta el 3,25% en septiembre de 2023, desde el 0,75% coetáneo, lo que dejaría un amplio beneficio de remuneración a los bancos por este exceso de solvencia. La propuesta del BCE podría, como insignificante, dejar fuera de esta retribución la solvencia de las líneas de financiación TLTRO III, de las que los bancos todavía tienen que devolver más de 2.000 millones.

Los mercados de bonos y de divisas incluso están furiosos, con la última subida de tipos en EE. UU. extendiendo un repunte del dólar que está empezando a causar cierta inquietud entre los socios comerciales.

El euro y el yen cayeron a mínimos de 20 abriles el jueves cuando las autoridades japonesas ingresaron al mercado por primera vez desde 1998 para comprar yenes y romper su larga caída.

El repunte resultante envió al yen a 142. En camino a su mejor semana en más de un mes, aunque los analistas dicen que es probable que la ruptura del yen dure poco. Otras monedas estaban luchando por la tracción. El euro estaba en $0,9825, ajustado por encima de su insignificante de $0,9807.

La libra esterlina alcanza su nivel más bajo en casi cuatro décadas y en 7,1028 por dólar, el yuan chino está muy cerca de un insignificante histórico. Tras la subida de 75 puntos básicos realizada ayer por el Parcialidad de Inglaterra, los operadores ponen en el precio que en la próxima reunión de noviembre la subida será de 100 puntos básicos. El gobierno del Reino Unido incluso presentó hoy el viejo paquete de cortaduras de impuestos desde 1972 para impulsar la capital en medio de una crisis energética.

En los mercados de materias primas, el petróleo perdió un 3% a aproximadamente de $87 por barril conveniente a que las alzas de tasas se suman a las preocupaciones sobre la demanda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.