El Sevilla FC volvió a rendir homenaje este mediodía al periodismo auténtico, transparente y sin añadidos artificiales en la entrega del XIII Premios José Antonio Blázquez y X Premios Ruesga Bonoen el cual revista sevilla ha sido un destacado protagonista con la atribución de dos galardones a Javier Mérida y Juan Antonio Solísdos de los periodistas deportivos que formaron parte de la redacción fundacional del diario en febrero de 1999. Desde entonces, han dejado su huella personal con un periodismo natural, sin imposturas, internamente de una sección emblemática de la ciudad durante dos largas décadas.
El segundo premio Blázquez recayó en Juan Antonio Solís por su reportaje Tu nombre me sabe a hierbapublicado en revista sevilla el 18 de mayo de este año, día de la final de la UEFA Europa League entre Eintracht Frankfurt y Glasgow Rangers en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
En el reportaje, Juancho Solís, como se le conoce en el mundo periodístico, hace una repaso de excepcionales partidos internacionales de fútbol que el Coliseo de Nervión tuvo la suerte de acoger en sus 64 primaveras de vida.
“El reportaje morapio solo. Era fin de semana, iba de mi casa a la oficina de Diario de Sevilla y de camino vi a más de un especie de aficionados del Rangers escocés encantados de disfrutar del sol en Sevilla. O cuatro días a la final, pero ya eran tempranos. Estaba escuchando mi playlist de Spotify con los auriculares y empezó a sonar la canción ‘Tu nombre me asimilar a grass’ de Serrat. Entonces pensé en los memorables partidos del Ramón Sánchez-Pizjuán y el gran polo de encanto de visitantes de toda Europa para descubrir Sevilla. El utópico mural de Santiago del Campo es un trozo de historia más en esta ciudad que respira tanta historia”, dijo tras acoger el galardón de manos del director de Diario de Sevilla, David Fernández.
Solís, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, dedicó el premio a sus compañeros escritores, en exclusivo a su gran amigo Javier Mérida Cidoncha, otro de los protagonistas del acto. Mérida fue distinguida con el Premio Peculiar José Antonio Blázquez por toda su trayectoria profesional dedicada a su gran pasión, el periodismo deportivo. Periodista de profesión, no dedicaba ni un minuto de su tiempo en la redacción a su división informativa, la más complicada y valorada: acoger parte.
Javier Medida, cid en el mundo, inició su carrera periodística en la redacción deportiva de El Correo de Andalucía en 1990. A finales del siglo pasado se hizo cargo de la corresponsalía de Mundo Deportivo en Sevilla, hasta que Diario de Sevilla empezó a impactar en enero 1999 y lanzó su primer número de calle el 28 de febrero. La fuerza y el carácter que siempre ha demostrado en el desempeño de su profesión. Es lo que muestra cada día en su intimidad tras ser diagnosticado en 2016 OA (estancamiento pegado amiotrófica), una enfermedad muy trascendental a la que el Sevilla FC es especialmente sensible. Sin ir más allá, y de la mano de la Fundación del club y de su exjugador Juan Carlos Unzué, pusieron en marcha el pasado mes de marzo la campaña solidaria vale la pena poblar.
Alejandro, hijo de Javier y que sigue los pasos de su padre en el periodismo deportivo, recibió el galardón de manos del presidente del Sevilla, José Castro. y luego leyó el discurso que su padre escribió para la ocasión. “
“É uma honra, tenho muito orgulho em receber este prémio que barra o nome de José Antonio Blázquez, com quem convivi durante algum tempo”, começou por entre um mar de memórias de figuras que entronizaram desde o pai Manuel Vizcaíno, um amigo pessoal de Su padre. “Cuando empecé en Correo de Andalucía. Me presentó a Luis Cuervas, José María del Ponedero… que se reunían en Casa Matías cuando estaba de moda el periodismo de audición. Saqué la primicia de contratar a Suker gracias a mi tío Pepe. Luego me acerqué a Francisco, Moisés, Sanjosé, y me hice muy amigo de Pablo Blanco. Intimité con la cerveza diaria de Dassaev, con quien hasta cuidé de sus hijas. Recibí la información cuando cayó a la zanja en la Universidad y luché en la redacción por ser circunscrito y no en el deporte, pero al final, a pesar de negarme, tuve que firmar la información y escribir que había cubo positivo por vino. Estuve tres primaveras sin hablarme, a pesar de que nos pagábamos la cerveza (…) Conmemoración a mi querido Rosendo Cabezas, Florencio (que vivía en la ciudad de los deportes). Iba a ver al Sevilla Gimnástico de Manolo Cardo”
Antaño, el presentador del acto, Miguel Aquel Oscuro, glosó la figura de Mérida antiguamente de la teledifusión del un video emocionante en el que intervinieron compañeros de la periodista de Diario de Sevilla. Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF y amigo íntimo del homenajeado, igualmente se sumó al acto: “Éramos tan, tan amigos que nunca escribió ausencia sobre mí, ni me preguntó ausencia. Con José María del Ponedero, me dijo Iba a entrar y lo negué, entonces la única vez que me preguntó le dije que no el día antecedente y al final entré.
Desde 2009, el club de Nervión entrega estos galardones a periodistas locales, españoles e incluso extranjeros, como sucedió este año con el primer premio Blázquez, que recibió samuel marsdenperiodista y corresponsal britano ESPN en España, por su noticia ¿Cuál es el secreto del éxito del Sevilla?
El premio de fotografía Manuel Ruesga Bono recayó en el sevillano Joaquín Corcherocolaborador, entre otros medios, de revista sevillaquien tomó una imagen plástica de la eufórica celebración del gol cardinal de Ocampos durante el partido Sevilla FC-Gimnástico de Madrid el 18 de diciembre de 2021.