el gran bandada devolvió casi 4 millones de euros a sus clientes durante el final año por reclamos perdidos. En 2021 hubo un aumento significativo, rodeando del 60% del número de denuncias presentadas por usuarios de servicios financieros contra sus entidades. Así lo apuntan los datos que baraja el Lado de España (BdE), a los que ha tenido golpe La Información.
El valor recibido en 2021 por todos los usuarios por reclamaciones resueltas a su cortesía marca un récord histórico. El año antedicho, el Lado de España hizo un seguimiento de la devolución de poco más de 3 millones de euros por las entidades. El valencia de 2020 ya significó el valencia más suspensión de la última lapso. Ese año, el aumento estuvo impulsado, en parte, por la crisis económica y social provocada por la pandemia y su propósito distorsionador en las operaciones bancarias.
A hipotecas Volvieron a posicionarse como el producto que más demandaron los usuarios en los últimos dos primaveras, con maduro incidencia incluso en 2021. Si recapitulamos lo ocurrido en 2020, detrás del crédito vivienda estaban los expedientes vinculados a tarjetas (26,4% del total). El tercer ocasión fue para las solicitudes de cuentas y depositos (19,7%), con realce en los relacionados con cobro de comisiones a cuenta.
A tarjetas de crédito rotativas se mantuvo en 2021 como causa habitual de demandas. El año pasado, el BdE los calificó en su memoria como “una fuente habitual de quejas”especialmente en relación con la información facilitada al cliente sobre las condiciones del producto.
el bandada de españa requiere poseer estado previamente en la entidad reclamada iniciar cualquier trámite a través de los canales del supervisor bancario. El favorecido deberá acreditar, o proporcionadamente que su bandada ha denegado sus reclamaciones, o proporcionadamente que ha transcurrido el plazo legalmente establecido para admitir respuesta.
En 2021 se mantuvo la tendencia de 2020, cuando el 70% de los casos se resolvieron a cortesía de los clientes
El bajo conocimiento financiero de la población es actualmente la causa de una desprotección a los usuarios, lo que, en determinados casos, da ocasión a quejas y reclamaciones en presencia de los Órganos correspondientes. En este sentido, el Lado de España, la Comisión Doméstico del Mercado de Títulos (CNMV) y el Empleo de Patrimonio remitieron en abril del año pasado una propuesta al Empleo de Educación para que se imparten más contenidos relacionados con la competencia financiera.
En 2021 habría mantenido la tendencia del año antedicho, cuando rodeando de 70% de los casos se resolvieron a cortesía de los clientes. El aumento de las denuncias presentadas a través del canal BdE ha ido acompañado de un incremento en el número de consultas que ha respondido el supervisor bancario, especialmente por vía telefónica. Para avivar la tramitación de estos últimos, en noviembre de 2021, el BdE subcontrató esta tarea. Indra BPO Servicios se adjudica el arreglo tras exceder a otros líderes del sector como Accenture o Unisono.