El ‘Domingo de Pascua’ de Jo Koy pone a los filipinos por delante

Para una comedia, la nueva película de Jo Koy “Domingo de Pascua” tuvo muchas lágrimas.

La cinta no fue un trabajo popular para el comediante y el resto del relación. La enormidad de estar en un set mayoritariamente filipino provocó una ola de lágrimas de alegría, dijo Koy. Las emociones aumentaron cuando la coprotagonista Tia Carrere señaló que esta era la primera vez que interpretaba a un personaje filipino en sus 40 primaveras de carrera.

“Poder estar allí en una número con otros cinco actores filipinos y simplemente hacer una número sobre una comunidad… Ella nunca había manido eso antiguamente”, dijo Koy, de 51 primaveras, a Associated Press. “Todos lloramos y celebramos juntos porque fue como, ‘OK, este será uno de muchos momentos aquí’”.

Koy, que es medio filipino y medio blanco, debuta en el cine con una película muy inspirada en el material de sus especiales de comedia de Netflix. DreamWorks/Universal anuncia “Easter Sunday”, que se estrena en los cines el viernes, como la primera película de un estudio importante con un conjunto totalmente filipino.

Koy interpreta a Joe Valencia, un solicitante a actor cómico que viaja a la casa de su comunidad en el Radio de la Bahía de San Francisco para las receso de Semana Santa. Intenta vincularse con su hijo adolescente mientras alcahuetería con parientes admisiblemente intencionados pero autoritarios. La producción llega en un momento en que la comida, la historia y la defensa de los filipino-estadounidenses están emergiendo cada vez más en el espíritu de la época.

“Finalmente, nuestras historias, nuestros rostros están al frente y en el centro de la pantalla espacioso”, dijo Carrere, de 55 primaveras, conocido por películas como “Wayne’s World”, “True Lies” (“Mentiras verdaderas”) y “Lilo & Stitch” (“Lilo & Stitch”). Lilo y Stitch”). “Tengo que pellizcarme (para creer) que todavía estoy aquí, por negocios, e invitado a la fiesta”.

Jimmy O. Yang, actor de “Crazy Rich Asians” y “Love Hard” que aparece en “Easter Sunday”, todavía se desempeñó como productor. Esto significó asistir a múltiples audiciones para actores de ascendencia filipina o asiática. deslumbrado por el talento, nominar 10 papeles fue mucho más difícil de lo que pensaba. Piensa que las afirmaciones de Hollywood de que los actores asiáticos capaces son difíciles de encontrar son solo excusas baratas.

“Como actor, creo que todos estos muchachos son verdaderamente buenos”, dijo Yang. “Quería convocar a algunos de ellos y decirles, ‘¡Oigan! Por valía, continúa, ¿de acuerdo? No pudimos contratarte para este trabajo, pero sigue delante’”.

“Domingo de Pascua”, dirigida por Jay Chandrasekhar, está ambientada en el suburbio filipino de Daly City, a donde emigró el escritor Ken Cheng cuando era peque. Imaginó una mezcla de “Friday” de Ice Cube y la clásica película navideña “It’s a Wonderful Life”. Cheng, todavía productor, escribió en 2020 durante el confinamiento por la pandemia. Luego recurrió a Steven Spielberg, cuya compañía Amblin Partners está coproduciendo la película, y en cuestión de horas el maravilloso director la había sabio y donado su aprobación, según Cheng.

“Desde ese día hasta el primer día que empezamos a filmar, fueron como cinco meses y medio. Y eso es increíblemente rápido”, dijo. “Mucho de eso se debe a lo emocionados que estaban todos por construir una película rodeando de Jo”.

Hollywood está repleto de notables actores medio filipinos como Vanessa Hudgens y Darren Criss. Pero Koy usa su origen en su trabajo. Por ejemplo, quería una número en “Domingo de Pascua” que mostrara a la comunidad empacando cajas tradicionales de Balikbayan. Los filipinos, por lo común inmigrantes de primera procreación, a menudo envían cajas de productos estadounidenses a familiares en Filipinas. El expedición de cajas de Balikbayan es prácticamente una industria por derecho propio.

“Existe esta responsabilidad que ponen sobre sus hombros cuando vienen a este país”, dijo Koy. “Veo esto con muchas familias filipinas y quería mostrarle al mundo lo importante que es esto para nosotros”.

Hoy, los filipinos representan más de 4 millones de los más de 23 millones de asiáticos del país, según el censo de EE. UU. Sólo los chinos y los indios son más. La civilización y la historia de Filipinas han vacada anciano visibilidad en los últimos primaveras, principalmente adecuado a sus décadas de acción directa.

Este año, se abrió un portería de 30 pies de cúspide en la histórica ciudad filipina de Los Ángeles y una calle en Queens de Nueva York se llamó Little Manila Avenue. Un parque recién construido en el Radio de la Bahía lleva el nombre de los trabajadores agrícolas filipino-estadounidenses en huelga. Durante primaveras, la comida filipina ha sido aclamada de vez en cuando como la próxima tendencia culinaria. Parece que vuelve a tener un momento en el mundo de la inscripción cocina. Kasama de Chicago se ha convertido en el único restaurante filipino con fortuna Michelin en el país.

El “Domingo de Pascua” llega “en este momento verdaderamente increíble en la historia de los Estados Unidos asiáticos y filipino-estadounidenses, donde se unieron el caudal político, social y crematístico”, dijo Eric Pido, profesor de estudios asiático-estadounidenses en la Universidad Estatal de California. formación en estudios filipino-americanos. Predice que las generaciones más jóvenes elevarán el perfil de los filipinos en los próximos primaveras.

“Creo que los filipino-estadounidenses ya no rehúyen aceptar un papel representativo en la política estadounidense, lo que traerá a colación todo tipo de cosas interesantes sobre la civilización filipino-estadounidense en las que mucha gentío simplemente no piensa”, dijo Pido.

El mes pasado, Koy y Cheng estuvieron en una proyección del “Domingo de Pascua” en Daly City. Entre los asistentes se encontraba el director de “Turning Red” de Pixar, Domee Shi. “Turning Red”, sobre una adolescente chino-canadiense y su comunidad, fue un éxito a posteriori de su divulgación en marzo en Disney+. Pero un crítico de cine blanco dijo que la película animada era agotadora y que solo podía relacionarse con la comunidad y los amigos chinos de Shi. La revisión fue después retirada por acusaciones de racismo.

La idea de que las historias que se enfocan en etnias y culturas asiáticas son demasiado específicas para ser atractivas está desactualizada, dijo Koy.

“La relación entre principio e hijo es la misma, independientemente de la etnia”, señaló. “Odio a la gentío ignorante que no avanza… Hay mucha gentío viviendo en este país que necesita ser escuchada y es hora de escucharla”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.