habla exactamente igual actor y directorExpresa estas ideas a bombo y platillo, como cabría esperar de un director con alma escénica. Mathieu Amalric (Francia, 1965) cosechó numerosos éxitos como intérprete en películas como La escafandra y la mariposa o la orden de Steven Spielberg “Munich” o Wes Anderson en “El Gran Hotel Budapest” y “La crónica francesa”. Pero donde realmente brilla el cineasta nacido en Neuilly-sur-Seine es en la dirección, donde invierte mucho menos, pero ciertamente de una manera más sólida.siempre te recomiendo “Cuarto azul” Sí “Bárbara”Amalric ahora agrega “Hold Me Tight”, una adaptación de una obra de Claudine Galea, y un vehículo, literalmente, que muestra a Vicky Krieps en estado de gracia.
amalric obsesionado con lo que dijo “gesto artístico” Él lo define como “la dinámica y las reacciones que experimenta un actor frente a una emoción, lugar u objeto”, y aquí dirige hábilmente un drama sobre el abandono que se desarrolla con la audiencia. Al principio, no sabíamos si estábamos frente a una película sobre una madre que decide dejar su hogar y su familia, o una película sobre el dolor y la pérdida de un ser querido a raíz de una tragedia. La edición, nunca complicada, ayuda a los espectadores a desentrañar la historia.acompañar al comprensivo y frágil Cripps, y finalmente disfrutar “Abrázame fuerte” Esto demuestra una vez más que es un director con ojo para los matices, los detalles y un talento inconfundible. Amalric volverá a la interpretación (¿quizás en Cannes?) en 2023 bajo la dirección de Nanni Moretti y la exitosa dupla de Nakache y Toledano, habla con LA RAZÓN a su paso por Madrid para presentar la película.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/HGLJNORYSFEWFIJ37X2IM7RL7Y.jpg)
¿Cómo pasaste del material original a la película? En una producción tan caótica, ¿cómo ves el orden que a veces necesitan las películas?
– Se trata de sumergirse en el texto como un arqueólogo. Cuando lees este libro, sabes que hay algo extraordinario en él, que esta mujer ha inventado algo que es tan glorioso como simple. Explicó cómo dejó a su familia, cómo se fue y cómo su familia se quedó en otro lugar. Recién entonces he visto la película, el cine ya la tiene. Esa es la estructura, pero encontrarás clips, superposiciones de sonido. Incluso hay algunas canciones. Cuando lees un texto, te transmite más lo que te dice. Por eso me pongo en la piel de un público teórico, tratando de imaginar lo que sucedería en la pantalla. El primero que me lo contó fue Alain Resnais, que tenía en su casa un cuartito con sillones para hacer este ejercicio. De hecho, proyecta sus películas imagen a imagen en total oscuridad. Incluso dejó su ropa junto a la puerta para que no entrara luz. He pasado mi vida tratando de replicar ese enfoque porque es cuando llega la inspiración. Por eso hablo de arqueología, porque es muy interesante desenterrar lo que hay en sus escritos. Claudine (Galea) me preguntó de dónde sacaba tantas cosas que no estaban en el texto y que funcionaban tan bien, le dije que sí, pero no especificó.
– Dijiste arqueología, pero quiero preguntarte sobre artesanía. ¿Cómo se puede traducir un texto original tan complejo en términos de edición? Es fácil que una película se arruine, sea demasiado confusa o se malinterprete.
– Es complicado, pero todo pasa por la escritura, por el guión. Es como desmontar un motor. Tienes que anotar todo lo que sabes que quieres fotografiar, incluso si no sucede más tarde, para que puedas volver a editarlo más tarde. Aquí es donde radica el complejo proceso. difícil. Es mucho más fácil destruir que reconstruir. Tú y el equipo tenéis una comprensión intuitiva de lo que queréis, pero a partir de ahí solo podéis confiar en vosotros mismos y en vuestra idea de cómo debería ser la película. No existe una fórmula mágica, pero hay algunas imágenes a las que puedes y debes apegarte. Gracias a Vicky Krieps, esta es Clarisse. ella es la pelicula Tu voz. tus gestos lo que parecen. Su sentido del humor, lo que debe ser un juego y esa invitación infantil a querer ser parte de él. Quizás la complejidad también era técnica porque quería hacer una película de temporada y pasamos un año entero filmándola. Durante ese tiempo, puede subir y bajar, reaccionando casi como un espectador. Cuando llegas a la tercera toma, te cansas de ti mismo, de la tristeza de la historia. Pierdes un poco la confianza. Carajo, ahí fue cuando la llevamos a coquetear y cantar en el auto y hablar mal de su familia, como recuerdo. Esto hace que la película sea más equilibrada que una historia sabia.
-Quería preguntarte por el tono de la película, ese que está más cerca del duelo que del patetismo. ¿Qué se le puede pedir a Vicky Krieps? ¿O es un trabajo de buscar inadvertidamente lo real?
– Intento volver a esos gestos una y otra vez. Para esta película, y trabajando con el equipo técnico, me ayudó ser Clarisse. Incluso antes de que llegue Vicky. Escribe, busca lugares… encuentra allí esos gestos, esas reacciones, por así decirlo. Aquí es donde entran las direcciones, y este es el punto de encuentro más que cualquier otra cosa. Son como la sensación que tengo de cada lugar al que viajan los personajes en la película. ¿Qué noté? En ese sentido, me pasa algo extraño, que es el enfoque extremo en los objetos.P.ej (señala los auriculares inalámbricos del reportero)¿Qué está pasando exactamente? ¿Por qué no atan nada? ¿De dónde vino ese sonido? ¿Podemos liberarnos de tales sentimientos? De lo que estoy hablando en este momento es una tontería, pero es un hilo que puede llevarte a lugares realmente esclarecedores. A partir de ahí, el actor, o en este caso Vicky, tomó el relevo.
– Ha repetido en muchas ocasiones que este es uno de los proyectos que más la ha influenciado y enriquecido como traductora…
-completamente. No puedo agradecerte lo suficiente. Porque casi nunca tenemos que decirnos nada. Ella tiene hijos, yo tengo hijos… lo único que me dijo fue que filmara lo que estaba pasando tal como estaba. Mi trabajo, en realidad, es esforzarme para que solo tengamos que tomar una foto. Ella me prometió ir allí cada vez, y prometo no hacerla ir muchas veces. Es abrumador porque cuando la ves actuar, no tiene comparación. Y, ya sea que esté afuera o atrás, es el tipo más amable y divertido del mundo. Sabe muy bien cómo hacer bien su trabajo y cómo salir adelante. Hace que algo jodidamente extraordinario parezca fácil. La escena termina y él respira hondo, se echa a reír y pregunta si viste lo bien que quedó. Incluso es un poco divertido, porque es como un niño que va a una piscina por primera vez, salta y ve a su padre abrumado y llorando, solo puede reírse de la diversión y la novedad de la experiencia.
– Esta película fue filmada antes de la pandemia. ¿Estás desesperado durante este tiempo?
¿Qué pasa si estoy desesperado? Tuve que editar esta película en orden cronológico. Sí, ahora parece que eso sería una gran mierda, pero ya no sé qué hacer. Está rota porque me parece cada vez más incomprensible. ¡Estoy cansado de las películas deconstruidas! Afortunadamente, la crisis pasó sin afectar demasiado a la película.
– ¿Cuál es la principal diferencia entre el director Amalric y el actor Amalric?
– En ambos casos, olvidé quién soy realmente. Creo que tiene algo que ver con mi origen, porque empecé como entrenador. Hago shorts en todas partes, pero me interesan los más artesanales. Creo que el cine es algo muy lejano. Cuando tenía treinta años, Arnaud Desplechin tuvo la idea de que yo actuara en una película. Eso es porque ha visto el cortometraje que hice con mi familia. La historia es divertida por el hecho de que mi abuela, que en ese momento tenía 90 años, iba a ser hospitalizada el día antes del rodaje. Ella sale mucho, pero cuando estás haciendo una película, te vuelves totalmente cínico. “¿Cómo? ¿Al hospital? Imposible. Tiene que rodar” Lo dijo en serio, como cualquier otro idiota. Así que tuvimos que conformarnos. Tengo otra abuela, pero el protagonista masculino me falló. Así que tuve que hacerlo yo mismo y fue la peor decisión de casting que he tomado. Desplechin vio ese desastre y decidió que podía ser actor. Eso es genial… muchas gracias, abuela.