HomeGenreActionCrítica de 'Pinocho de Guillermo del Toro': una de las mejores películas...

Crítica de ‘Pinocho de Guillermo del Toro’: una de las mejores películas en stop-motion

¿Por qué el cine está tan obsesionado con este niño de madera que quiere vivir con carne y hueso? Pinocho de Guillermo del Toro Esta ya es la segunda adaptación de cuento de hadas que se estrena este año, después de Dead-Eyed Monster de acción en vivo que apareció en Disney+ hace tres meses. Pero para aquellos que solo quieren nostalgia, la historia ofrece un tipo especial de maravilla.

La novela de 1883 de Carlo Collodi ofrece una advertencia moral a los campesinos italianos: si no trabajan duro, corren el riesgo de convertirse impulsivamente en burros, como el pobre Pinocho. Pero a través de sus muchas encarnaciones, Puppet Boy se ha convertido en la antítesis del monstruo de Frankenstein, lo que demuestra que la capacidad humana de crear vida a partir de lo inanimado puede ser una fuente de alegría en lugar de un acto de orgullo imprudente.

Del Toro, tras bambalinas El laberinto del fauno, forma de agua si callejón de pesadilla Este año, ha desarrollado profundos sentimientos por todo tipo de monstruos.Codirigida con Mark Gustafson, Mark Gustafson en maravilloso señor zorro Comenzando con Wes Anderson, Del Toro combina poesía con artesanía y marca el comienzo de la película stop-motion más hermosa en años.

Hay una cualidad pictórica majestuosa en la forma en que la luz de la luna se filtra a través de las vigas, o en cómo las ásperas olas del océano rozan el cuerpo retorcido de la criatura marina Monstro. Las figuras aquí tienen el mismo aspecto rústico y esculpido que las figurillas del reloj de cuco de Geppetto, aunque la forma en que apretaron las mandíbulas y torcieron los labios daba la impresión de tener verdaderos músculos debajo de la piel.

Aparte del interés de Del Toro en la antinaturalidad innata de Pinocho y la gentil artesanía que lo creó, hay poco en esta versión que realmente la vincule con la historia original de Collodi. La película es más rica por eso. Con el coguionista Patrick McHale, el director vuelve a uno de sus temas más destacados: la brutal inhumanidad del fascismo y sus crudas nociones de conformidad y masculinidad. Pero esta vez es un musical, una hermosa melodía de joyero de Alexandre Desplat.

La adaptación cinematográfica de la Italia de Mussolini en la década de 1930 ve a Geppetto (David Bradley) perder a su amada en las circunstancias más oscuras debido a la ira ciega por su propio destino, Son Carlo, quien borracho dio forma a Pinocho (Gregory Mann). Inspirado en la ilustración de Gris Grimly en la edición de 2002 de la novela de Collodi, este Pinocho está muy maltrecho, muy parecido a Del Toro: todas las articulaciones están rotas y las uñas expuestas.

El hada azul que le dio la conciencia ahora aparece como un espíritu de montaña etéreo y con los ojos muy abiertos (apropiadamente expresado por Tilda Swinton). Su hermana mayor (también Swinton) gobierna el inframundo como una criatura parecida a una esfinge a cargo de un pequeño ejército de conejitos zombis.Incluso el guía y la conciencia de Pinocho, Sebastian J. Cricket (Ewan McGregor), se ha convertido en un escritor sin dinero (dando a entender que el personaje de McGregor está en moulin rouge) y su constante desgracia puede leerse como un comentario sobre la flagelación de intelectuales bajo regímenes autoritarios.

Eso puede parecer mucho para una película que todavía está (más o menos) dirigida a los niños, pero la franqueza de Del Toro y McHale en estos asuntos habla directamente del poder de la inocencia de un niño. Pinocho fue tildado de inconformista simplemente porque no estaba familiarizado con las locuras brutales de la sociedad adulta. El jefe del pueblo fascista (Ron Perlman) no puede convertir a los niños en burros, sino que los obliga a luchar en un campamento juvenil. En una rebelión sin sentido, los reclutas se dan cuenta de la inutilidad de su juego y se ríen. Puede que esto no haya sido un invento de Collodi, pero muestra que el poder perdurable de su historia proviene directamente de su maleabilidad. Un niño de madera pertenece de todo corazón al hombre que lo talló.

Directores: Guillermo del Toro, Mark Gustafson. Protagonizada por: Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, Christoph Waltz y Tilda Swinton. Clasificación PG, 117 minutos.

Pinocho de Guillermo del Toro Ahora disponible para transmisión netflix