Óleo Estévez Torreblanca
“Amigas en un camino rural” es una “pequeña pretención sobre la amistad”, un delirio poético de dos mujeres que conversan, se retan, recuerdan a una amiga muerta, mientras buscan un meteorito que cayó cerca de sus casas, ubicadas en la hermosa puerta patagónica. paisajes
Eva Bianco y Anabella Bacigalupo protagonizan una película “alegre y extraña”, explica a Efe su director, el argentino Santiago Porcelana, que la presenta hoy en el Festival de San Sebastián, en la sección Zabaltegui-Tabakalera, anejo a la dos actrices presentes.
La poesía de Roberta Iannamico está muy presente en la película, y de hecho es el tema que el director y libretista ha querido tratar al principio, cerca del lado donde vive la poeta, un paisaje rural de gran “carga emocional”. en un crepúsculo otoñal que acompaña las conversaciones y los silencios de las dos mujeres.
“Caminábamos con la cámara a lo allá y sentíamos ocurrir la poética”, dice Eva Bianco, ganadora de Mejor Interpretación Femenina en Un Certain Regard en Cannes por “Loslips”, codirigida por Porcelana e Iván Fundo en 2010 .
Es una idea que comparte con Anabella Bacigalupo (“Asesinato en Buenos Aires”), para quien una de las características de la película es que “no aparece ese simiente humano de charlar, completar y aseverar, el aseverar aparece de otra modo”. , como en el paisaje”.
Según Bianco, “es muy atún como actriz dejarse fluir y ocurrir por un personaje”, y eso igualmente la ayudó a “construir esos silencios”, intercalados igualmente con lecturas poéticas.
Sus conversaciones sobre una tercera amiga fallecida, la preocupación de una de ellas por su relación con su hija que fue a visitarla (interpretada por Jazmín Carballo), se expresan con las palabras adecuadas, en un estilo sintético.
La caída del meteorito que van a inquirir por un camino donde se encuentran con otros buscadores es un “pretexto para un delirio extraordinario”, en el que igualmente hay despedidas, promesas y la emotiva posibilidad de decirle a los demás que se va, señorita. .
“Para mí, éramos Eva y Anabella estando ahí, dejándonos recorrer el texto y la propuesta poética de Santiago. Era para calmarnos, estar ahí y pasaría…”, describe Bacigalupo sobre su función en un pequeña y real película en el Medio Animación.
El 80% se ha rodado al medio librado ya que se hizo “en una época extraña”, cabal luego de la pandemia de covid, cuando todavía había mucho miedo al contagio, y tras muchos meses en prisión, dice el director, que igualmente emite un estado emocional de libramiento y calma para el espectador.
Para ese rodaje necesitaba un equipo “cómplice” que igualmente generara ese estado de misericordia poética. Sobre las razones por las que escribe y fotografía con mujeres, asegura que se siente más cómodo cuando asume su rol mujeril.
“Sentí que surgió lógicamente, y estoy más convencido por las actrices que por los actores”, dice. Encima, Bianco y Bacigalupo son “dos amigas actrices” con las que Porcelana quería trabajar.
Porcelana (Córdoba, Argentina. 1971) es un dramaturgo, cineasta y escritor que dirigió, entre otros, los largometrajes “Fisura” (2002), “Ártico” (2008), “Extraño” (2003), triunfador del Tigre Prêmio en Rotterdam y “La invención de la carne (2009).