♫ “LO DURO QUE VIENEN” REVIVE LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA DEL REGGAE

Cuanto más vienen,LA PELÍCULA MÁS GRANDE QUE SE HA HECHO SOBRE EL REGGAE, que reabrió en los cines del Reino Unido nuevamente este mes para conmemorar su quincuagésimo aniversario, se convirtió en un éxito instantáneo cuando se estrenó el 5 de septiembre de 1972.

Llegó en éxtasis a Jamaica, donde fue una de las primeras películas en resaltar las realidades de la vida en la isla y los personajes hablan en patois; igualmente se le atribuye sobrevenir servido para presentar el reggae a una audiencia mundial.

La maravillosa pandilla sonora de la película está llena de clásicos de muchos de los artistas que ayudaron a dar forma al estilo, incluidos Toots and the Maytals, Desmond Dekker y, por supuesto, el propio Cliff, que contribuyó con “You Can Get it if You Really Want”, “Sitting Here in Orla” y sobre todo, la obra maestra “Demasiados ríos para cruzar” “Demasiados ríos para cruzar”.

A pesar de la confianza del director perry henzell en la presencia magnética de Jimmy Cliff, el cantante tenía poca experiencia previa en la interpretación. Nacido James Chambers el 30 de julio de 1944 en Saint James, una parroquia suburbana en el noroeste de Jamaica, Cliff solo había participado en obras de teatro antiguamente. Se mudó a Kingston con su padre a los 14 abriles, con la esperanza de entrar en el negocio de la música. Esas experiencias llegaron a la película.

YEl personaje de Cliff, Ivanhoe Martin, viaja a Kingston desde su casa de campo y sus intentos de convertirse en cantante se ilustran con escenas de él escribiendo y actuando”.Cuanto más vienen”. A posteriori de que un productor lo engañe, se convierte en una vida delictiva. Esta lado del personaje fue tomada del serio Ivanhoe Martin, un infame forajido jamaiquino de la plazo de 1940 que se convirtió en un héroe popular conocido como “el tipo duro llamativo” luego de escapar de la prisión y escapar. Cliff buscó historias de sus aventuras en Kingston. “Memoria ir a una vieja peluquería y proponer: ‘Háblame de Ivanhoe Martin’”, dice. “Todos me contaban una historia diferente, y me sentaba y absorbía todo lo que me decían”.

Aunque la interpretación de Cliff fue sobresaliente, tras el estreno de la película volvió a su trabajo diario..

“Entré pensando, voy a hacer este trabajo con mi vida, y cuando termine, estaré de dorso en la viaje”, explica. “Así es como lo miré”. Eso es lo que hizo. En los 45 abriles entre 1967 y 2012, Cliff publicó 32 hechos impresionantes. Ahora está de regreso con Refugees, su primer disco nuevo en una plazo. “Ha sido un prolongado tiempo“, dice con firmeza. “Era hora de editar nueva música”.

Como sugiere el título, el ímpetu para hacer el archivo provino en parte de las diversas crisis de refugiados en curso en todo el mundo. Sus La canción principal es un himno político en el categoría del sencillo de Cliff de 1970 “Vietnam”, que Bob Dylan una vez llamó “la anciano canción de protesta de todos los tiempos”..

Cliff dice que estaba impresionado por “lo que está sucediendo en todo el mundo, especialmente en mi país de origen, África”. Hace una pausa. “A algunas personas no les gusta cuando digo eso”. ¿Que todo el continente africano es tu nación procedente? “Sí, eso es lo que digo”, confirma, explicando su percepción panafricanista interiormente de la mecanismo del continente y su diáspora. “Es mi país. En su ignorancia, está dibujando líneas en todo el país. Esto es tan triste.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.